APANDA

PSICOMOTRICIDAD

TRASTORNOS PSICOMOTORES

Trastornos en la debilidad motriz – Inestabilidad motriz – Retrasos en la maduración - Alteraciones en el tono muscular – Trastornos del Esquema Corporal – Alteraciones en el control tónico postural – Alteraciones grafomotoras – Alteraciones en la coordinación dinámico general – Alteraciones visomotrices – Alteraciones en la estructuración Espacio-temporal.

Trastornos en la debilidad motriz. Se caracteriza por la torpeza de movimientos.

Inestabilidad motriz: Incapacidad de inhibir los movimientos.

Retrasos en la maduración: Dentro de éste retraso se encuentran niños con inmadurez afectiva, actitud infantil, dependencia, pasividad

Alteraciones en el tono muscular: El tono muscular, es un estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos. Entre los trastornos más comunes tenemos las sincinesias, la hipotonía, las disarmonías, etc..

Trastornos del esquema corporal: Son los trastornos referidos a la utilización del cuerpo (problemas en la orientación del cuerpo con su entorno). El más común es el trastorno de lateralidad., que pueden provocar alteraciones en la lectoescritura y de ahí, al fracaso escolar.

Alteraciones en el control tónico-postural: Están muy relacionadas con el mantenimiento del equilibrio y el entorpecimiento que muestra el niño a la hora de mantener en equilibrio algunos segmentos de su cuerpo mientras que otros deben permanecer quietos.

Alteraciones grafomotoras: Son las dificultades mostradas por el niño a la hora de realizar correctamente la prensión del útil de escritura y la incapacidad para realizar la pinza digital de manera adecuada lo que influye y dificulta el aprendizaje.

Alteraciones en la coordinación dinámica general: Se refieren a la incapacidad del niño de trabajar varias áreas de su cuerpo de manera coordinada, un ejemplo de ello puede ser la dificultad mostrada para saltar y dar palmadas a la vez.

Alteraciones visomotrices y/o perceptivas: Es la dificultad mostrada por el niño para coordinar de manera ajustada movimientos ojo-mano. Otros trastornos: déficit de atención, alteraciones en la percepción de la figura-fondo, objetos, trastornos propioceptivos, etc..

Alteraciones en la estructuración espaciotemporal: Incapacidad del niño para adquirir una correcta localización y noción de su cuerpo con el mundo exterior así como de los objetos que lo rodea, mostrando una dificultad para disponer los objetos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.

Desarrollo en HTML5 y CSS3 Copyright © 2011 Apanda

Top Desktop version