APANDA

LOGOPEDIA CLÍNICA

 

bannerizq1


Trastornos del habla

Trastornos de la Voz

Trastornos del Ritmo y la Fluidez

Trastornos del Lenguaje

Trastornos asociados a otras patologías y/o procesos

Trastornos de la Deglución: Terapia Miofuncional

 

  

Trastornos del habla

Dislalia- Alteración fonológica-Disglosia-Disartria-Anartria


Dislalia: Alteración en la articulación de los fonemas sin causa orgánica. Puede darse por ausencia o alteración de algunos de ellos o por sustitución por otros de forma inadecuada.
Alteración fonológica: Alteración en la pronunciación e integración de fonemas en palabras, aunque no haya impedimento para la articulación del fonema de forma aislada.
Disglosias: Dificultad en la articulación de fonemas debido a malformaciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos fonoarticulatorios.
Disartrias: Alteración en la articulación debida a causas neurológicas.
Anartria: Imposibilidad de articular los distintos sonidos del habla causada por una lesión en Sistema Nervioso Central.

Trastornos de la Voz

Disfonía – Laringectomía – Trastorno de la Resonancia


Disfonía: Trastorno de la emisión vocal, caracterizado por la alteración temporal o permanente de alguno o varios de los parámetros acústicos de la voz. (duración, intensidad, frecuencia y timbre). Atendiendo a su etiología las disfonías pueden ser funcionales, orgánicas (adquiridas o congénitas) y psicógenas. Las más comunes son producidas por: Nódulos, Pólipos, Edema de Reinke, Quistes, Parálisis, Muda de voz. Etc.
Laringectomía: Trastorno de la emisión vocal como consecuencia de la extirpación parcial o total de la laringe tras un tumor laríngeo.
Trastorno de la Resonancia: También conocida como Rinofonía. Es la alteración del timbre de la voz como consecuencia de un mal equilibrio entre la resonancia nasal y bucal o bien originado por alguna lesión en las cavidades de resonancia. Es el caso de las Sinusitis, Vegetaciones o Fisuras palatinas.

 

Trastornos del Ritmo y la Fluidez

Disfemia – Taqufemia - Bradifemia


Disfemia (Tartamudez): Perturbación caracterizada por la descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios que afecta a la fluidez de la comunicación oral, entendiendo la fluidez como el flujo suave y fácil de las palabras.
Taquifemia: Trastorno que se manifiesta como un discurso particularmente rápido y desordenado (farfulleo). pudiendo llegar a descoordinación fonorespiratoria, desfiguración de rasgos fonéticos y omisiones de fonemas y sílabas.
Bradifemia: Enlentecimiento anormal en la emisión del habla más o menos marcada, acompañado por una atenuación de la prosodia y falta de entonación expresiva.


Trastornos del Lenguaje

Afasia – TEL – Trastornos de lectoescritura – Retraso Simple del Lenguaje


Afasia: Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales específicas.
T.E.L: Trastorno específico en la adquisición del lenguaje que afecta a nivel expresivo, comprensivo o a ambos aspectos y que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización.
Trastornos de la lectoescritura:

  • Dislexia: Gran dificultad en la adquisición de la lectoescritura en niños con un C.I normal y sin otros problemas que puedan explicar esas dificultades.
  • Disgrafía: Grafía defectuosa en la escritura sin que un trastorno neurológico lo justifique.
  • Disortografía: Conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su grafía.

Retraso Simple del Lenguaje (RSL): Es un retraso cronológico del lenguaje. Este lenguaje presenta un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del mismo (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático).

 

Trastornos asociados a otras patologías y/o procesos

Deterioro de la comunicación por envejecimiento - Deterioro del lenguaje y la comunicación en trastornos neurodegenerativos – Presbiacusia- Agnosia- Disfunciones respiratorias


Deterioro de la comunicación por envejecimiento: Afectación del lenguaje comprensivo, expresivo, y de acceso al léxico, debido al deterioro de las funciones cognitivas en las que se basa la actividad lingüística, como la memoria, el razonamiento, los procesos inhibitorios y la velocidad en el procesamiento de la información, etc... por envejecimiento.
Deterioro del lenguaje y la comunicación en trastornos neurodegenerativos: Estos trastornos se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de neuronas de regiones específicas del cerebro, lo que implica el deterioro de una o varias funciones. Provocan alteraciones neuropsicológicas importantes y visibles como la Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc..
Presbiacusia: Trastorno común asociado al envejecimiento que implica la pérdida gradual de la audición en la mayoría de las personas.
Agnosia: Alteración de la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin alteración perceptiva, lingüística o intelectual.
Disfunciones respiratorias: Deficiencia o alteración para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) necesarios para las demandas del metabolismo celular. Ejemplo de estas disfunciones son: el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la Bronquitis Crónica, el Enfisema pulmonar, el Asma, etc..

 

Trastornos de la Deglución: Terapia Miofuncional


Trastorno de la dinámica de la Deglución: Alteración de la deglución de los alimentos. Puede ser: la Deglución atípica (dificultad en la deglución de los alimentos que compromete malos hábitos a nivel oro-facial y movimientos inadecuados de la lengua) y la Disfagia (dificultad en la deglución que compromete una o varias etapas de la misma, alterando la progresión de alimentos de la boca hacia el estómago).

Desarrollo en HTML5 y CSS3 Copyright © 2011 Apanda

Top Desktop version